Este mes de abril, la Generalitat abrió una segunda convocatoria de ayudas al alquiler. En este caso, las ayudas están dirigidas a personas con edades de entre 36 y 64 años. Los importes de la ayuda pueden oscilar entre los 20 y 200 euros mensuales.
Las ayudas no se otorgarán por orden de llegada de las solicitudes. El plazo termina el 10 de mayo.
Pueden optar las personas que no se encuentran en riesgo inminente de exclusión pero que necesitan de una ayuda para poder seguir residiendo en la vivienda en la que viven.
Características y requisitos de la ayuda:
* Tener entre 36 a 64 años.
* Estar empadronado en la vivienda y que sea su domicilio permanente.
* Ser uno de los titulares del contrato. Cobrar menos de 24.301,58 € al año.
* El alquiler no puede superar el importe máximo establecido por vivienda: Barcelona ciudad: 900 euros. Resto de la demarcación de Barcelona: 650 euros. Demarcación de Gerona: 650 euros. Demarcación de Tarragona: 600 euros. Demarcación de Lleida: 600 euros. Demarcación de las Tierras del Ebro: 600 euros.
* La ayuda puede ir de 20 a 200 euros mensuales.
Las solicitudes se pueden presentar por internet a través de la web de la Generalitat de Catalunya -hace falta disponer de un sistema de identificación como idCAT Mòbil o Cl@ve- o de forma presencial en las bolsas de mediación para el alquiler social o las oficinas locales de vivienda, entidades que colaboran con la Agència de l’Habitatge de Catalunya.
El plazo máximo para que la Administración resuelva solicitudes y notifique la resolución es de seis meses como máximo, a partir del momento en el que se presenta la documentación.