Se ha iniciado el periodo de información pública para delimitar los municipios que se declararán zonas de mercado residencial tensionado y donde se aplicarán las medidas de limitación de las rentas del alquiler.
Son 140 municipios con una oferta insuficiente de vivienda asequible y que cumplen los requisitos que marca la ley para implementar las medidas de contención de las rentas que prevé la Ley estatal por el derecho a la vivienda.
En estos 140 municipios viven 6,2 millones de personas, un 80,6% del total de la población de Cataluña.
Si la vivienda ha sido alquilada en los últimos 5 años, el precio del nuevo contrato no puede superar el precio del contrato anterior. Además, tiene que estar por debajo del máximo del índice de referencia.
El índice de referencia de precio de alquiler de Cataluña es un indicador de consulta pública con carácter informativo y no regulatorio , que permite conocer una estimación del precio medio del metro cuadrado de alquiler de las siguientes viviendas:
1. Viviendas no incluidas en programas de la Generalitat de Cataluña que utilicen este índice de *referpencia en sus bases.Es el caso de programas como lo » Realojamos o Garantizamos».
2. Viviendas que estén fuera de las zonas de mercado resindencial tensionado. Por lo tanto, el índice no regula la contención general de los precios de alquiler. Para hacer consultas sobre viviendas con precios máximos de alquiler limitados por ley puedes acceder al » Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda».
El sistema ofrece un rango de valores de precios de alquiler de viviendas, como referencia, a título orientativo, para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda.
En zonas de mercado residencial tensionado declaradas de acuerdo con la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, el valor superior del rango marcará el límite del precio de la renta, en los nuevos contratos de alquiler de vivienda de grandes tenedores, así como en todos los nuevos contratos de alquiler de viviendas situadas en estas zonas de mercado tensionado, que no hayan sido arrendadas en los últimos cinco años.
En este artículo te damos tres consejos para saber el precio del contrato anterior para que no te suban el precio.
1- El propietario o la inmobiliaria te tiene que informar de la fecha y el precio del contrato anterior. Esta información tiene que constar en el nuevo contrato de alquiler. Tenso el derecho a reclamar esta información.
2- No dar esta información es ilegal y por tanto puedes informar si no se te facilita a la Agencia Catalana del Consumo.
3- Además, entrando a la página web del «Institut Català del Sol« puedes solicitar saber cuánto pagaba quién vivía antes en aquella casa.
Para más información puedes contactar con nosotros.